¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

Soluciones legales, rápidas y económicas

• Solución alternativa a la resolución de conflictos

• Proceso ágil y económico

• Desjudicialización

• Neutralidad del mediador

• Confidencialidad

• Ejecutividad de los acuerdos

Es una solución alternativa a la resolución de conflictos en la que lo que predomina es el principio de "Autonomía de voluntad de las partes“, la comunicación libre y equitativa así como la confidencialidad del procedimiento.

Es un proceso enormemente ágil y económico frente al actual procedimiento judicial; lento y prolongado a la vez que muy costoso.

Ampliamente extendida en los países de nuestro entorno con notable éxito, ha desjudicializado muchos asuntos intersubjetivos que son resueltos por las partes sin tener entrada en los Tribunales. Las partes son las constructoras del acuerdo a través de la figura de un técnico en la materia, absolutamente neutral, denominado "mediador".

Al mediar, potenciamos al individuo. La solución no va a venir "impuesta desde fuera", sino voluntariamente pactada por las partes en conflicto.

Se trata de un “proceso personalizado” en el que TODOS GANAN al contrario que el sistema ganadores/perdedores del sistema judicial tradicionalmente conocido.

En resumen: efectividad, elevado índice de cumplimiento de lo libremente acordado y ejecutividad legal mediante escritura pública o ante el Juez de los acuerdos contraídos, frente a la pesada maquinaria de ejecución judicial (hacer cumplir lo acordado en sentencia) que habitualmente presenta un plus de dificultades y dilaciones.

La figura del mediador así como sus atribuciones y procedimientos han sido recogidos en su texto definitivo por la Ley 5/12 de 06 de Julio de 2012 que regula la Mediación en España.


www.mediamosporti.com